Sinfonía Latina – ESPAÑOL

Sinfonía Latina
Roberto McCausland-Dieppa.
Genero: Classico, Classico Caribbean contemporaneo
‘Intrépido envisionado ‘ Jazz, Rock
Ocupación: Pianista, Conductor, Compositor
Instrumentos: Piano, Violin
Activo: 1990- present
Sellos: e-one entertainment, scruffy, dieppa
Asociación: Sinfonia Latina.com
Sitio: Dieppa-Music.com
Robertomccauslanddieppa.com

I. Inicios I.

II. Dieppa y el Mundo: Parte II

III. Hacia la Composición y Madurez Sinestesica: Parte III

IV. Caribe Classico Género- Nuevo Caribe, ‘Nuevo Caribe’, ‘új caribe’, ‘Neue caribe’

Roberto McCausland-Dieppa, más conocido como ‘Dieppa’, es un pianista, director, compositor. Dieppa desde joven a vivido mayormente en los Estados Unidos. Siempre en contacto con la cultura musical, literaria, artística europea y caribeña-latina, Dieppa se desarrolló como artista musical ‘sinestésico‘, el ritmo y la danza son evidentes a lo largo de su obra.

A temprana edad fusionó el rock, el Caribe y el jazz en la arquitectura clásica, creando un nuevo género. A través de Sinfonía Latina (compuesta de septiembre de 1975 a abril de 1976), una obra para orquesta caribeña, inspirada en los idiomas musicales mediterráneos españoles – afrocaribes y poesía sobre Thales de Mileto, Dieppa combinó efectivamente sonidos, instrumentos, Y temas de manera previamente pensadas no posibles. El concierto, producción de Mauricio Zapata -Midnight Sun Productions- ocurrió en el Teatro Municipal de Barranquilla con sobre asistencia, pero la mayoría del público permaneció al aire libre o fuera de la edificación. El teatro proyectado para la Zarzuela en ese momento bajo construcción, su capacidad de cerca de 1.200 espectadores, fue insuficiente. Se presentaron miles de personas, cálculo de la policía local- no disponían de personal humano para garantizar la seguridad. No hubo incidente fuera de un público curioso y contento.A través de las muchas costuras de los muros, sobre las paredes en construcción, las ventanas, las alas de escenario teatrales, la zona de la mecánica, y, sobre las paredes sin techo, la mayoría del público presencio el programa. El único propósito- escuchar música en Barranquilla, Colombia. Espectáculo escandaloso, pero pacífico, el público ecléctico de todas las edades y estratos sociales: conservadores y liberales, progresivos y tradicionales, para todos había alegría, buena música e interés. Nació un nuevo sonido y un nuevo género, sin embargo, tomaría algún tiempo para que el mundo lo conociera.

El programa se repitió una vez en su totalidad en el ‘Club Campestre’ de Barranquilla, luego Dieppa se fue a seguir sus estudios, carrera y los miembros de la banda continuaron sus propias vidas. El evento produjo reconocimiento nacional vía canal TV (RTI), nueva y pertinente música y partitura para orquesta, y un nuevo camino social y cultural para la gente del área. La inusual combinación de instrumentos, el ritmo bailable exótico, la pertinencia contemporánea cultural, pero clásica, fue una novedad. La obra y el acontecimiento han llegado al momento de reconocimiento. El virtuosismo al piano de Dieppa, la formación de conservatorio como compositor y director han ayudado a crear un género culturalmente incluyente y musicalmente exclusivo, atractivo para una nueva gran generación de oyentes de mente abierta y aventurera.

 

I. Inicios:

(Barraquilla, Colombia 1970-1980)

Dieppa y ‘Sinfonía Latina en los primeros años fueron rodeados de intenso ambiente exótico contemporáneo caribeño europeo….

Nacimiento Escena

Afortunadamente, y algo fortuitamente, Dieppa nació en un hogar artístico, literario y musical. Piano, guitarra, violín de tía, libros, comentarios de arte sobre literatura caribeña, latinoamericana y anglo-americana. Esos años de crecimiento fueron especiales. Su madre fanática a la lectura había estudiado literatura Anglo-británica; muy dedicada a su padre Carlos Dieppa, un poco menos a su marido -Don Roberto. Por supuesto definitivamente dedicada a su hijo -a quien esperaba como banquero o similar-, pero definitivamente cuando les dijo a la edad de cinco años que la música sería su destino, todos menos el abuelo, lo consideraban imposible, y esperaban que nunca sucediera… ¡nunca!

Y para que no sucediera, alrededor de su sexto año, la Sra. Violy envió a Dieppa a su padre, (Don Carlos Dieppa), para que el joven aprendiera hábitos de trabajo. De seguro aprendió: … las muchas horas en la fábrica con el abuelo y con sus mejores y más cercanos jefes, la disciplina…y el trato eran impecables… como lo había sido durante toda la vida con el- Don Carlos hasta los catorce años. En Barranquilla los mejores trabajadores son los que escuchan música.

Durante los años que trabajó con el abuelo Dieppa, expatriado venezolano, el muchacho aprendió todo el repertorio popular y autóctono de los empleados del taller y la fábrica. Sin embargo, al llegar a casa cada noche, el piano, la música, la biblioteca con sus más de dos mil folios, el mejor sistema de sonido imaginable, detrás de un Steinway B – 1880, las sonatas favoritas de Beethoven, todas y cada una de las sinfonías de Beethoven, sonaban y fueron estudiadas; música de Mahler y Wagner. Pero no Más. Aunque Santana y Gershwin llegaron a tener un pequeño lugar, el abuelo era un clásico total, incluso en la forma en que cenaba.

Luego, por la noche, antes de que su madre lo recogiera, los sábados por la mañana, visitaban gente interesante: Meira del Mar, miembros de la familia Biava, Cepeda Samudio, amigos, mensajes y García Marques, Obregón, el pintor. Menuhin y Stern formaban parte del repertorio de personajes que pasaron por casa de Don Carlos. En resumen, sin saberlo, había personas importantes, sujetos- temas delicadas, y el joven Dieppa formaba parte de las ocurrencias de casa.

Carlos Dieppa, Menuhin
Visita Barranquilla-circa 1965

Lo más interesante es que, personalmente, su gusto por todas las artes era tradicional y clásico, pero don Carlos conjuraba cierta contemporaneidad. Y para ‘Dieppa’, un niño con la intención de convertirse en un hombre joven algún día, la responsabilidad de ser y ser tratado como igual con los adultos, no como un simple niño, proporcionó la confianza necesaria para lo que vendría.

En el otro lado, en la otra casa, don Roberto, padre de Dieppa, modernista en diseño artístico y música, jazz, gran jazz, era la dieta sana. Aunque no muy atento a la vida cotidiana, el arte, la música y todo lo que tenía que ver con lo mejor de la vida, era su “nicho”. Un día, por error, trajo tres LPs – Little Richard, Louis Armstrong y los Beatles. En la época de Barranquilla, la música grabada llegaba varios años después. Al ser, en Colombia, Barranquilla la ciudad más contemporánea con resto del mundo, cuando Dieppa escuchó ‘rock and roll’, la energía le encantó -como el romance entre la sonata de Liszt que este niño joven desarrollo, al escucharla por primera vez.

Y muy feliz, en medio de todas las actividades y locuras a través de las cuales los padres hacen que sus hijos e hijas perduren -obviamente con las mejores intenciones y pensando que de alguna manera serán recompensados (ciertamente un resultado ad hoc) entre viajes y actos sociales familiares bastante aburridos- Dieppa continuó felizmente con la guía y el ejemplo del abuelo cariñoso. No sólo tenían la música en común, sino que enseñó cómo conducir un coche a una edad temprana, dio todas las indicaciones necesarias y posibles que él pensaba que eran indispensables para un joven a ser al menos saber algo sobre el buen manejo y trato del género opuesto, (la materia no era comúnmente discutida en casa) diciendo en ambas ocasiones, ‘lo que no se aprende a una edad temprana no se aprende bien.´

Los pequeños “overoles” de trabajo estaban creciendo y llego el turno del abuelo para el largo descanso que finalmente tomaremos, entonces el joven Dieppa se quedó sin acompañante y guía. Una vez más, a tiempo completo en la familia donde había demasiada gente interesada en todo menos en actividades creativas y artísticas, este joven se dirigió a donde su instinto lo guió.

En este medio, en medio del dolor de la pérdida de su buen amigo, el abuelo Dieppa, comenzó a buscar su propia expresión artística musical sinestésicamente subconscientemente. De esta experiencia, a través de la búsqueda ineludible, con las herramientas de la buena suerte, la buena energía de buenos amigos, colegas contemporáneos, y su nueva amiga María Luisa Mazhari (y) – nació Sinfonía Latina – un nuevo género musical futuro.

Barranquilla y el Caribe colombiano fueron ideales para estas aventuras creativas, las bandas de rock fueron accesibles, las orquestas y los grupos indígenos, caribeños y populares conservaban su originalidad, la sustancia y lo genuino con que comenzaron; nada estaba demasiado lejos, había cultura clásica, y el ‘avante-guarde’ era feroz y emprendedor a su vez. Tanto es así que no sólo gente como Mauricio Zapata, Norman Mejía, engendró energía creativa, pero el marco literario de Cepeda Samudio y García Márquez estaban en pleno apogeo. Artistas visuales como Obregón, Barrios, Lockhardt y muchos otros dieron vitalidad a una ciudad en busca de su propia expresión. Este grupo denominado el “Nuevo Caribe”, desperto la multiculturalidad creativa, dio una nueva apertura social, flujo creativo, inaugurando una verdadera sinfonía latina y la creación de la música de Sinfonia Latina. (Bandas de rock contemporáneo: Colores del Tiempo, Concha y Coco ·Delirium tremens · Daccarett Blues Band· Mancini’s Band- rock blues con Gianfranco Gerosa y Dario Jaramillo)

II. Sinfonia Latina: comienzo intrépido

Nacimiento y Continuidad

El evento musical que define ‘Caribe’

Ser parte de algo más grande que la persona · – El plan de actuación y ejecución de la obra comenzó durante las conversaciones entre McCausland Dieppa y Bruno Mancini. Dieppa había tocado con la mayoría de las bandas de rock contemporáneo en Barranquilla, y quería abrir nuevos horizontes musicales. Los músicos fueron invitados a unirse de acuerdo a las necesidades, Mauricio Zapata se convirtió en el productor después de una presentación personal de Odin Arregosez (Juan Carlos Buggy) y Margarita Galindo de ‘El Heraldo’. Largos y tediosos ensayos durante las calurosas tardes – indefectible- ocurrieron de tres a cinco veces por semana.

Todo el equipo se enfocó durante nueve meses, no hubo quejas. El espectáculo tuvo lugar en el teatro municipal, un teatro diseñado para zarzuela, durante las últimas etapas de construcción. La mayoría de los asistentes estaban fuera de la sala principal y balcones. Nadie previó el número de personas que asistirían. El escenario y el edificio aún no completos, el público en general fue capaz de presenciar el programa desde escaleras y sentado sobre las paredes y por las ventanas. Había oyentes sentados detrás de la escena en la maquinaria, iluminando las paredes y las galerías, en las paredes laterales y traseras de la sala principal, las alas de los escenarios y los alrededores del teatro. La expectativa de tal vez unas quinientas personas, terminó con muchos miles de pie y esperando. Entrar- una imposibilidad.

 

Dedicación

Aunque en lenguaje musical contemporáneo y disonante rítmico, el trabajo conmemora la vida de Carlos Dieppa Delgado, inspirado por McCausland Dieppa. Carlos Dieppa Delgado había muerto recientemente y era su abuelo del cuál aprendió principalmente las obras de Beethoven. La obra, Sinfonía Latina, también lleva el romanticismo ideal juvenil de la primera relación de la joven Dieppa con Maria Mazhari (y) y sus viajes con su familia. Además, los sonidos mediterráneos modales, utilizo un poema dedicado a Thales de Mileto (tercer movimiento) en cuarteto vocal: algo no usual en la música popular contemporánea de la época. 

Contexto social (Teatro Amira de la Rosa)

Barranquilla contemporánea, Colombia, aparte de su legendario carnaval, no convocaba eventos en cuales los estratos sociales en conjunto solían asistir y comprar boletos. La noche del 7 de mayo de 1976 por 30.00 cop (8.-12. USD) cualquiera de cualquier nivel económico podía comprar un boleto y disfrutar del mismo programa. El resultado fue un nuevo género de música, un nuevo público nuevas posibilidades e inspiración para las nuevas generaciones futuras. Aunque la ciudad había recibido y creado muchos músicos y artistas de renombre mundial, la única ocasión de fusión de sonidos caribeños internacionales, quizás globales, y clásicos, con una audiencia de estratos multiculturales y multi-socio-económicos bajo un mismo techo, todos a lado y lado, ocurrió por primera vez durante Sinfonía Latina.

 

Los miembros de la orquesta

Banda, Miembros, Productor

Banda de Mancini / Orquesta de Mancini Roberto McCausland Dieppa Director, Compositor, Pianista · Cuerdas / Guitarras Bruno Mancini, Guitarras eléctricas · Percusión, Gean Carlo Mancini, conjunto de trampa, Batería · Bajo, Christopher Williams · Gustavo Berdugo, Timbales Ñero Cartagena, Conga · Trompetas, Ricardo Rey · Victor Rey · Cuernos · Víctor Rey · Alberto Barros · T-Bones · Leonardo Borrero · Paco Barro · Coro / Vocales de fondo · Katie Vaneman · Nancy Blanco · Ken De Vou · Ray Watts · Dioby Borrero.

Productor Ejecutivo: Mauricio Zapata · Invitado especial · Juan Manuel Reyes Diseño Gráfico · Juan Carlos Buggy y Nadie · Luz · Efrain Perdomo · Mimos: Nadie & co · Maquillaje Mario Valderrama

 

La música y el evento que define ‘Caribe’
Temas, movimientos · instrumentos · arquitectura · sonido ·
Nombres movimientos de ocho temas- riffs

Obertura; Dos Temas, Dramático y animado. Los Sueños de Madame Mazhari y los Nibelungos desvelados [Mdme. Mazhari madre de la primera novia de McCausland Dieppa, Mdme. Gustaba leer tarde en las noches]

II. Adagio; Mares intermitentes, similitudes y diferencias entre el Caribe y el Mediterráneo

Scherzo; Franco fulgurante y la intermitente España-dedicada a los héroes de la guerra civil española de los años veinte del siglo XX, específicamente Tío Tomás Vera, hijo del matemático español Vera y miembro de la familia -que poesía sobre Thales de Mileto celebran el razocinio – con escalas frígias. (Luego hubo programa especial en memoria de Don Tomás en conmemoración de su aniversario en Bogotá, Colombia 1990.

Epílogo: Rondo, Estrepitoso (Ruidoso) – Qué Lástima, Don Emiliano Zapata, dedicado al héroe mexicano

y su impertinente manera de esconderse – Luego el final interminable e incesante.

DIEPPA Y El MUNDO

Parte II.

Pocos meses después de que Sinfonía Latina se estrenara, Dieppa se fue a continuar estudios musicales y carrera a Estados Unidos donde encontró amigos, conocimientos, amabilidad y un mundo de recursos musicales. La duda no era su disposición y talento a la composición, sino si la formación de

música clásica era la elección correcta.

Dieppa absorbió asiduamente los repertorios clásicos musicales. La civilización greco-romana, la cultura, las grandes figuras históricas y sus logros se convirtieron en modelos. Liszt y el estilo aparentemente abierto, la orquesta de Wagner y Mahler, el arte y el pensamiento filosófico asumieron importancia absoluta para un joven que descubre el mundo con el propósito de crear y componer gran música memorable para la audiencia de una gran generación.

Sinfonía Latina ha sido la guía desde su creación …
Gran juventud e infinita energía … pura inspiración,
Exuberante libertad, emoción y apertura Caribe

Roberto McCausland-Dieppa

 

1981-1985 Pianista de música de cámara
COMPOSITOR Y CONDUCTOR CLASICO- ESTUDIOS

Apasionado por la vida de Franz Liszt el pianismo y las técnicas de composición, la orquesta de Wagner y aún más Mahler, la dedicación de Dieppa a los estudios musicales y clásicos fueron incrementándose. Ambos ocuparon casi todo su tiempo, la idea de estar listo para continuar expandiendo el género Clásico-Caribe estaba presente, pero demasiado pronto para un público. Una relación corta y buena con Cassandra van Nus, compañera de clase , proporcionó ímpetus para involucrarse en actuaciones a través del repertorio de música de cámara de piano. Las habilidades auditivas, técnicas y de comprensión necesarias para lograr el éxito son conspicuamente exigentes en Duos, Trios, Cuartetos. En el medio empiezan actuaciones como pianista clásico efectivamente. Luego, empezó una relación de sobre quince años con Deborah Newcomb, cellista de música de cámara y de orquesta. La dieta diaria de música de cámara proporcionó conocimientos sobre el uso de cuerdas en composición en tiempo real. (High Museum of Art, Video Recording-Las Pampeanas de Ginastera-Nocturne, Edwin Gerschefski-circa 1983-85)

El entrenamiento de Dieppa es lista aristocrática de clase mundial de músicos clásicos. La pianista Faye Rowell (Kessler) y el pianista maestro Edwin Gershefski– (protegido de Tobias Matthay y Arthur Schnabel). Stan Pethel, un compositor de múltiples facetas: arreglos orquestales, composición y dirección – un trombonista y pianista fino por derecho propio. Ross Magoulas, un gran instructor de voces y ópera, es sólo el comienzo. Dieppa tomo su primera lección de piano oficialmente a los diez y siete años de edad. Previamente su madre, la comunidad, y su interés fueron sus profesores. Su primera audición fue preludio y fuga de Bach, y piezas cortas compuestas. Dieppa tenía entendimiento de Bach, Beethoven, Ravel, Debussy, Stravinsky, Liszt y Bartok por medio de la enseñanza entre familia y profesorado de solfeo bajo Miriam Pantoja- el joven gosaba de oido perfecto.

La asociación de ‘joven’ Dieppa con el crítico y pianista de Atlanta John Schneider, el entusiasmo del grupo de Cámara de Atlanta ‘Atlanta Chamber Players‘ que enérgizaba el area, la apertura de la Sinfónica de Atlanta -en el momento en que se estaba convirtiendo en una gran orquesta- crearon una atmósfera única para el aprendizaje. Vladimir Ashkenasy, Eduardo Mata, Louis Lane, Robert Shaw, Leonardo Pennario, Sam Adler, John Naskewitz (bajo cuya dirección Ms. Newcomb a menudo realizaba) eran sólo unos cuantos con los cuales contacto y el aprendizaje ocurrieron estando en el momento y en el lugar correcto . Otros músicos de cuáles pudo escuchar y aprender fueron Maynard Fergusson Band y músicos del grupo de Chuck Mangione durante veranos en el sur de Estados Unidos y en Tuscaloosa, Alabama. Sin embargo, la profundidad en el proceso de escucha, J. Cary Lewis, uno de los mejores pianistas de cámara de América impacto sus estudios (Lanier trio-Dorothy Lewis, violonchelo, William Preucil, violín). Dieppa manteniéndose enfocado con su meta de composición y piano, poco a poco empezó a conseguir actuaciones y reconocimiento. No sucedió de la noche a la mañana, pero era la forma en que debía ser, para asegurar el éxito a largo plazo.

1985-1991

 Después de una emocionante experiencia en Atlanta, y después de escuchar al pianista Barry Snyder actuar en un festival de Liszt, Dieppa decidió que era el momento de Conviértase en un solista de pleno derecho, empacó sus maletas y fue a dominar los estudios de Chopin en Eastman con la tutela de guía de Barry Snyder. Snyder había estudiado con Cecil Genhart, un ardiente estudiante de Tobias Matthay, a quien Edwin Gerschefski también había recibido instrucción personal. Durante quatro años y medio, los estudios fueron la dieta. En tiempos solaces, Dieppa encontró consuelo y alegría ayudando a sus amigos a hacer los entrenamentos de teoría y los auditivos. También pasó tiempo aprendiendo los enlaces internos de una Filarmónica, estudió casi todos los manuales pedagógicos relacionados con el piano, la psicología de la escucha, la conducción y composición en el tiempo disponible en la Biblioteca de Música Sibley.

1991-2006

 En 1990, dejando la tutela de Snyder, resultó fortuito inesperadamente, había sido una experiencia de aprendizaje positiva. 1991 Dieppa recorrió como solista la apertura de Europa, comenzando en Viena, Praga y Budapest continuamente, durante este período. (1997-2004) Las óperas de Wagner en Bayreuth Festspielhause, Daniel Barenboim ‘chef de orquesta’ (Tristan und Isolde, Die Meistersinger-) más tarde Parsifal, Gotterdämmerung Ciclo completo del ‘anillo’. Dieppa una relación íntima con húngara Bettina Lunk veintitrés años menor, y pasó un tiempo en Weimar estudiando a Liszt, Goethe y Schiller, y concluyó una práctica de rendimiento de doctorado en Liszt con el entonces superintendente y juez de escuelas y conservatorios de musica incluyendo ‘Royal Schools of Music’, Gran Bretaña, Dr. Raymond Thomson. Estaba apasionado por Budapest, experimentando la cultura y la música que había adoptado a principios de su vida como parte de la suya a través de Liszt y Bartok, Europa, viajando por Europa y su vida artística.

Es en 2006 cuando recibió el premio Pro Arte Hungarica del ministerio húngaro de la Cultura, en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia NYC, que pocos meses antes había sido presentado a Heidi Kadrsch (Venezuela) durante una celebración de Rosh Hashaná, una relación recordativa Tristán e Isolda, Wagner, en el alma y el contenido, surgió – sirvió de catalizador para la producción de varias de sus obras más importantes y arreglos – Suite Caribe, Bésame Mucho, Insensatez, Una nota Zamba, y ´Cada día comienza y termina Contigo´, más lo más importante fue cimentar lo que había comenzado con Sinfonía Latina. La pareja vivió juntos hasta el 2009 y esporádicamente se mantuvo en contacto. Dieppa tomó pausas de actuaciones, escribió más de treinta artículos publicados, revisando las actuaciones orquestales de los jóvenes, grabó videos y comenzó a preparar el escenario para la vida como compositor y intérprete, extendiendo la forma incluyente, promoviendo acción.

Parte III

2006 a 2010 Hacia la Composición

Madurez Synestesia’

Sinfónia Latina había desarrollado la experiencia multi-sensorial de Dieppa. Llevar la vida musical caribeña a teatros formales exigía un enfoque sinestésico, una representación multidimensional, emocional, comunicativa intensamente sensible, como abarcaba una gran relación. Sensualidad y sensibilidad vivida, en su ultima relación, ambos seres caribes de nacimiento, Dieppa estaba lleno de energía para llevar la música ‘Neue Caribe’ al mundo.

La grabación es un arte y a partir de 2011, trabajando en Beethoven Autumn Passion, y Deep Late Night Encores discos I, II se convirtió en una prioridad. El caribe clásico ya estaba en las obras, Dieppa sentía fuertemente que era necesario dar debido a la música que le había servido a el y su público durante tantas actuaciones. Once grabaciones se registraron entre el 2012 – 2015, programado para ser lanzado en una secuencia cronometrada por Phoenix Classical mirando hacia el otoño de 2014.

Nuevas interpretaciones pare la ‘gran generacion’ de oyentes, sensibles, exactas y rítmicas, da K.D. Russell de NPR/WSCL en septiembre del 2014 a conocer. Las tres grandes sonatas de Beethoven se convirtieron en un resonante ‘hit’ en la radio clásica mundial: una ‘appassionata’, el último movimiento de la ‘Moonlight’, un impecable ´Das Wiedersehen´, ‘una experiencia que no se puede dejar de perder’, dijo el revisor Jerry Dubins- Fanfare Magazine, ‘Late Night Encores II’, un favorito de la noche en la radio, con un ‘contundente y profundo’ Liebesträume, dos ‘inspiraciones’ Besame mucho e Insensatez ….’El virtuosismo lisztiano y el cromatismo con la sensibilidad latinoamericana’ – comentó Franz Wulf – International Piano Magazine. WQLN, calificó el álbum como una ‘mezcla de composiciones agradables y ligeras, agradan el oido’. ‘Perfecto después de Mahler o de Wagner.’

Siguiendo, “Le Chaleur Estivale” Joven Dieppa, o ‘Jeune Dieppa’ realiza la sonata de Liszt y otras obras predilectas de Liszt. ‘Love scenes’, un favorito para el dia de San Valentino y la ocasión romántica, que incluye canciones clásicas de caribe, canciones instrumentales y quizás la toccata más difícil escrita para el piano como parte de ‘Tombeau de Couperin’ de Ravel. Una grabación dedicada a la’ gran generación ‘de jóvenes del mundo, la paz, Francia y Colombia.

Entre 2008 y 2014, una serie de entrevistas y actuaciones grabadas para el público en general, destacando la importancia de la educación musical en el hogar, sin importar género o inclinación musical. Un capítulo del documental se puede disfrutar en YouTube, las pistas de música, Música de Documental, están disponibles. Este cuerpo de trabajo se abrió al público en 2013-2014 (Alfredo Sabbagh Fajardo-Uni Norte, Canal Uno TV).

El incesante impulso de Dieppa de hacer accesibles música clásica a todos, especialmente niños y adultos, se hizo realidad con la serie Beethoven for Kids-Las aventuras de Robelio y Friends. El siempre ha querido que todos, niños y jóvenes tengan oportunidades que no fueron disponibles para él.

Finalmente, en 2017 el libro estará disponible en cubierta dura, cubierta suave, ibooks, ebooks y ediciones Kindle. Las historias, tomadas de los acontecimientos anotados en la vida de Beethoven se vuelven a rehacer especialmente para las nuevas generaciones de oyentes y de lectores. Las historias aventureras de ´Robelio´, un personaje imaginario, encantan al lector. Beethoven para niños tiene acceso a narraciones en inglés y español en las que la gran voz de Dieppa y la interpretación pianística crean un vínculo emocional: un viaje encantado de un gran compositor traído a nuestro mundo contemporáneo.

Por último, quizás lo más importante, Caribe, Tres Piezas Encantadas para Orchesta, un álbum que define Classico Caribe, sus raíces y su destino son las danzas caribeñas en sonido y emoción. “Nunca he escuchado percusión y una orquesta usada de esta manera …” N. Peros (Julio-2014) Con la Gran Orquesta- el ritmo de baile se siente.

2011-2015 convergencia, un nuevo sonido, Nuevo Caribe, Más Música

A medida que la madurez artística convergía con el carácter, la personalidad, el corazón, la mente, cuerpo y alma, la carrera de Dieppa comenzó en una nueva dirección, con un nuevo sonido, un nuevo público, esencialmente una nueva esfera musical. Rock, entrenamiento profundo de jazz en Alabama con músicos de la banda de Maynard Fergusson, hacen de Dieppa artista único. Todavía realizando música clásica Tokio Ginza programas en 2011 y la intensidad de la grabación y la creación de repertorio orquestal durante el año 2012 a mediados de 2015 renovado el arte y la energía,Dieppa, continua actuando al piano..

Los nuevos desafíos de la exclusividad, la excelencia, la relación directa con la gran generación de oyentes que quieren música excitante y significativa se deben satisfacer. Tomando un descanso forzado debido a un accidente de ballet imprevisto, una excelente recuperación en la forma, Dieppa recrea su universo artístico con nuevos caminos llenos de historias, experiencias y aventuras para compartir. Abordar una nueva generación, nuevos fans, nuevos valores culturales y tendencias crea un nuevo punto de vista artístico. Liderar hacia lo nuevo requiere preparación, profundo conocimiento de las formas pasadas para crear experiencias significativas y exclusivas para todos los involucrados.

Carrera profesional no Convencional

Roberto McCausland-Dieppa no es conocido por seguir las vías convencionales. En parte, la convención no ha estado disponible. La familia, la comunidad, los amigos y los enemigos siempre han sido de gran ayuda. Sobre todo, el entusiasmo, la energía, un camino de guía y el enfoque han sido la forma de crear la buena musica, el conocimiento y el éxito. Las manera de llegar a tu lugar y hora está en ti. Uno tiene que sentirlo.

Influencias Música –

Los músicos más influyentes han sido Jimi Hendrix y Franz Liszt, ningún de los cuales Dieppa vio en vivo. La música sin embargo, exhibe una influencia justa de Béla Bàrtók, Astor Piazzola, Claude Debussy y Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov, Joe Arroyo, Fruko, Musica autoctona del Caribe y Canarias, sin duda, Bach, Beethoven, Beatles, Stones, Santana, Clapton, van Halen y Led Zeppelin. Inestimable ayuda para la producción y redacción del Jornal del Caribe HU, se agradece.

Acerca del Caribe, el mundo y la música

 Dieppa desarrolló una serie de artículos y revistas diseñados para dar a conocer el rico patrimonio cultural y artístico afro-euro-mediterráneo y asiático y su influencia. El motivo central: Música, Ritmo, lenguaje y leyendas. La fusión, en términos modernos, permutaba creando aún más grandeza.. El Jornal del Caribe y varios otros conjuntos de colección están disponibles a través de El Heraldo de Barranquilla y su revista cultural Latitud. El periódico PCN ha reimpreso muchos de los escritos.

Influencias musicales y la orquesta

Las numerosas innovaciones que produjo Sinfonía Latina son más evidentes en percusión. Grupos de percusión coordinados de dos o tres músicos creando contraparte responsorial contra los diferentes grupos de instrumentos incluso, partes vocales, crean la sensación pseudo-africana de la danza de la calle. En la Inspiración: De una obra sobre el río Magdalena, cuerdas, cornos, se reúnen contra un contrabajo ostinato creando ritmos que realzan las interrupciones de la clave en la percusión. Una suite orquestal completa puede requerir de once percusionistas, sin embargo, el oyente nunca está abrumado. Ravel y Debussy bien influyeron en la orquestación. Dieppa ha sido un ardiente estudiante de la Sinfonía Faust de Liszt, Mahler VIII, Beethoven IX y Wagner’s Tristan und Isolde.

Género Musical, Sinfonía Latina ‘Nuevo Caribe’ un movimiento espiritual

Clásico, rock caribe y jazz, en arquitectura sinfónica para una audiencia diversa incluyendo pop era inaudito. El nuevo género, su actuación, el espectáculo había ampliado horizontes artísticos sociales y musicales más allá de las expectativas. Abrió posibilidades para futuras estrellas del pop, Shakira, Carlos Vives, grupos como Fruko, creando camino a la aceptación social en toda estratagema. Musicalmente, elevó la música caribeña y autóctona de las calles, las casetas, el distrito de la barra roja, a lugares de reputación social y musical. Musicalmente abrió un mundo de sonidos y posibilidades por primera vez nunca imaginado. De los arreglos de Gloria Estefan, Shakira, Juan Miguel, Michelle Camilo, y sobre los sonidos cuidadosamente acodados de Yanni, Sinfónia Latina se erige como la primera intrépida, vanguardista, pero claramente una pieza maestra en su propio género. El movimiento espiritual está comenzando para esta generación por medio del character y temperamento de la obra.

Caribe Classico Género- Nuevo Caribe, ‘Nuevo Caribe’, ‘új caribe’, ‘Neue caribe’

Trabajos:

Sinfonía Latina

1. Sueños de la señora Mazhari y de los Nibelungos desvelados
2. Adagio ‘los mares intermitentes’
3. Scherzo ‘relampageante Franco y el chapoteo de España’
4. Rondo extremadamente fuerte, lo que es una pena Sr. Emiliano Zapata

-Piano Inspiración I.sobre Bésame Mucho
-Piano Inspiración II. Sobre Insensatez
-Piano Inspiración sobre III. Samba en Una Nota
-Variaciones Caribe (Ocho Movimientos)

1. Danza Overture
2. Prisión
3. Danzón merengue
4. Sarabanda Guaje
5. A la Gitana
6. La corrida: fuga
7. El Paseo
8. Finale, Rumba

Tres Piezas Encantadas para Orquesta
– I. Inspiración- De un Tema sobre el río Magdalena
– II. Fuga rítmica Flamenca Caribe sobre la Pollera Colora
– III. Canción del amor misterioso: Requiem a Joe Arroyo

Conciertos y Programas Especiales

Concerts and Special Programs

New Caribbean, Neue Caribbean, Nouveau Caribe, 2015

Chemins et Sentiers du vin, 2015 para Orquesta
Recuento en sonido de la zona vinícola de Borgoña,
Menú de vinos

Classical and New Caribbean Genres, 2013-2015

Serie para Niños , y Jóvenes multi-media, 2013
Sinesthesia en las artes, Gauguin: CMA 2009

Tokyo, Japan Ginza Programas 2011-2012

Classico Caribe Programas-Eventos-Documentales-Music 2013

Programas, Press, Journales , Colombia, y otros 2008-2011

Naciones Unidas Celebration Independencia Húngara
Con Henry Kissinger Moderator 2006

Pro-Cultura Hungarian Ministrio de Cultura, Columbia University Center
Hungarian Consulate New York Prize/Award 2006

1995-2004 Australia, NYC Carnegie Hall, Europe Concerts and Programs

Carnegie Recital Hall, Weill Hall 2004-2005
New York NYC, 2005

Tavazsi Fest Budapest, Hungary 2005

1995-2004
Programs: Europe including: Bern, London, Madrid Bellas Artes, Paris,
Rome et. Al.

Merryll Lynch Prize 2002

Centre for the Performing Arts
Mumbai, India 1998

Gahndi Memorial Library
New Delhi 1998

Organization of American States Chamber Series
Washington D.C 1983-85

Honores, Premios y Distinciones

Pro Arte Pro Cultura Hungarica
(Interpretación y difusión Liszt / Bartok) 2006

Premio Merrill Lynch 2002

Premio Alice B. Warden (estudios de interpretación) 1981

Actividades caritativas y humanitarias

Beethoven para niños – Entretenimiento educativo para niños
Y adultos jóvenes

Biografía

Roberto McCausland Dieppa (a.k.a.) ‘Dieppa’ es un artista musical sinestésico norteamericano – colombiano. Compositor, pianista virtuoso, director de orquesta, creador de música idiomática del Caribe y América Latina (danza, cuentos, ritmo y leyenda)

Dieppa estableció un nuevo género: ‘Nouveau Caribe’, ‘uj caribe’, ‘Neue caribe’, [Sinfonia Latina, variaciones: Caribbean II, III (ocho en total) y Three Enchanted Pieces – notablemente ‘Inspiration: Río Magdalena. ‘

Como autor publicado Dieppa muestra la sinestesia artística que combina el arte antiguo de la narración y las curiosidades contemporáneas. Proponente activo Para niños, jóvenes y música en un contexto social cognitivo positivo, Dieppa desarrolló Beethoven para niños: Las Aventuras de Robelio.

Fundador de la Orquesta Santa Fe – Barlovento dedicada a las fusiones de la música caribeña usando percusión como parte incremental del conjunto, Dieppa ha escrito e hizo muchos arreglos de canciones latinoamericanas y composiciones originales.

Discografía:

Álbumes de estudio originales

Pasión del otoño de Beethoven; Encores II; Encores; · Printemps Ravissante Ravel «Le tombeau de Couperin»; · Le Chaleur Estivale: Sonata de Liszt en si menor, Mephisto Waltz-un Jeune Dieppe; · Canciones de Amor y Pasión por San Valentín;

· Compositor de Director de Dieppa de Caribe, de Tres Piezas Encantadas, · Música para Documentales- piezas Clásicas y Caribes- el desarrollo de Género · Liszt y Más (Liszt, Clementi, Chopin, Debussy, primer CD solo). Beethoven para niños y adolescentes · Beethoven para niños·

Música para niños y Jóvenes : Beethoven para niños y Jóvenes, · Beethoven para niños

 · Libros / Libros: Beethoven para niños: Las aventuras de Robelio y amigos.
Inglés / español, ebook, iBooks, libros para niños , Kindle de Amazon,
 · Libros de audio:
Beethoven para niños: Las aventuras de Robelio y amigos. IBook, Inglés Español Amazon CD descargar versiones para niños.
 · Esfuerzos del álbum colaborativo:
Música para documentales, Educación musical documental de Dieppa
Caribe Colombia / Solo y Ensamble

Bibliografy

Robert Schulslapper, Jerry Dubbins, Lynn Rene Bailey, Huntley Dent, Ana Pisionero, (Semana) Casas Sáenz de Santa Maria, Renowitzky- El Heraldo, Galindo -El Heraldo, Gozain-Cromos, Guarin- El Heraldo.Mary Ann Pethel , pro-Arte Hungarica, Nuevo Caribe Genero Musical,Amazon, cdbaby, iTunes, iHeartRadio, Spotify, Pandora, Utube, Google music

El Heraldo, Diario del Caribe, El Tiempo, Revista Semana (sonata Liszt), Festivales Música Europe, Budapest Journal, Liszt Academy, Tavaszi Fest, Madrid Bellas Artes, Budapest Arpad Szendi, Bombay Times, New York Times, Cleveland Magazine, Kara Dahl Russell, Kang, Wulf IP Magazine, Peros Media, Flegler Fanfare Magazine, Kang ARG Journal. JP Morgan Library,utube videos

· Enlaces:

FB Dieppa Music Classico Caribe

Robertomccauslanddieppa.com, Dieppa-Música; (Dieppa-Clássico, Dieppa-Orquesta, Dieppa-Caribe, Dieppa-Kids, Dieppa-Autor, robertomccauslanddieppa, Dieppa Música Classico Caribe FB) SinfoniaLatina

Sinfonia Latina Music Fest, Música Exclusiva Incluyente

 

regreso a Sinfonia Latina