V. Jornal del Caribe: Pod, Al Carnaval, Carla Celia y Guillo Carbo

R.

Jornal del Caribe (n. º VI)

El  2013

‘Temas, Artículos y Novedades’

Por Roberto McCausland Dieppa

Esta Sexta  edición festiva 2013 de ‘Jornal del Caribe’ está dedicada a la programación del año. Durante el año hay tiempos de siembra, abono, riego y cosecha. Al igual hay épocas de verano e  invierno, y en partes el otoño y primavera ejercen su magia.  Artes y artistas, al igual, pasan por estos ciclos. Ya vimos a un árbol crecer y  abastecerse.  Como un Árbol gigante que al bien nutrirse se ramifica para entonces compartir el follaje que nos oxigena  dándonos vida, la programación de este año se fijara de acuerdo a la época, las estaciones y la energía de nuestra área reflejando nuestros ciclos. Naturalmente, seguiremos hablando sobre nuestra cultura Caribe, el mundo…y el buen café espresso.

Tema

Durante los meses de las brisas en el caribe o de invierno en norte américa, hemisferio norte y el mediterráneo, al igual que la naturaleza,  muchos seres humanos  utilizan y utilizaban estos días como tiempo para  abastecerse espiritual y materialmente. Esto se reflejaba en nuestras vidas familiares, en el campo social y en nuestro trabajo. En el mediterráneo, África, especialmente África del Norte y nuestro caribe, estos eran y todavía son días muy  especiales. En tiempos pasados comerciantes preparaban sus negocios del año, los dedicados a la siembra, y el cultivo, gozaban temporalmente de los frutos de su labor, especialmente en el mediterráneo y el caribe este era el tiempo ideal para estar en familia, o establecerse como núcleo y  para traer fuese octubre, noviembre o diciembre con buena suerte, al mundo otro ser humano.

De todas estas celebraciones ocurriendo después de los días festivos religiosos y el fin del año anterior, la más importante, el Carnaval. En tiempos cuando nuestras vidas eran aún más regidas por los ciclos naturales, el rito del ‘anuncio del principio de la primavera’  fuesen festivales bacanales, carnavales  o en Roma, Venecia, en la antigua Grecia o el Caribe, la función era la misma. El reconocimiento primal

Y terrenal en las vidas de los seres humanos. Este reconocimiento primal y terrenal, ya cumplido y exhausto, daba entonces campo para la buena vida social, personal y religiosa.

Celebraciones

Con esto entendido , comenzaremos la programación del año con la directa relación entre ‘Petrouschka’ y ‘el Rito de la Primavera’ de Stravinsky con el Carnaval.  Como el Carnaval, estas obras pintan en música, lengua y danza, el renacimiento de nuestras vidas primalas en cada ciclo anual. Luego durante la primavera y los días de siembra, haremos un recuento de la pasión artística femenina latino americana Caribe, su origen y su reflexión artística. Empezaremos con Cleopatra y su verdadera misión y pasión, luego nos deleitaremos con los cuentos sobre Ninon de Lenclos, y siguiendo con la apasionada Manuelita Sáenz, nuestra libertadora, Lou Andrea Salome y Alma Mahler, mujeres de las artes y artistas. Entonces nos enfocaremos en las pasiones de Frida Kahlo, Isabel Allende, concluyendo con las dos más grandes pianistas nuestras, Teresa Careño y Martha Argerich.

Durante el verano, los días de riego y abono, regresaremos a nuestra Gran Colombia con hondos recuentos sobre las sonoridades y esquemas de los compositores y directores Arturo Cuellar, de familia original de Riohacha, Guajira, ahora en Suiza, Guillermo Carbo, compositor residente en Barranquilla, y

El director Andrés Orosco Estrada, y Blanca Uribe de Medellín.

Este otoño  viajaremos nuevamente por el mundo descubriendo canciones con influencias latino americanas y caribes, con letras o poesías de abandono, de humor, de pasión y de temas cotidianos. En todos nos centraremos en el mundo de música: lengua, ritmo y danza,  en la persona, su carácter y personalidad, su trabajo, efecto y sin duda alguna, la pasión y mística artística latino americana caribe.

Coda: 

EL arcipreste de Hita, Juan Ruiz, escritor del ‘Libro del Buen Amor” y músico apasionado por el gran café relata que el camino primal y espiritual se andan a la vez. Responde a tu ser primal luego obtendrás la vida espiritual que deseas.

  —————————————————————————————–

Este programa se publica en la Revista Dominical de El Heraldo y se transmite por Uninorte FM Estéreo 103.1 Mhz el mismo domingo una vez al mes a las 6:00 pm.      

   

Jornal delCaribe

Programa radio 2013

  Repertorio:

I.  Petrouschka  Igor Stravinsky

 II. El Rito de Primavera  Igor Stravinsky

III. Musica, Lengua y ritmo   Piezas Autoctonas Caribes