IV. Jornal del Caribe: Pod Dedicacion, A Uni Norte FM Estereo

Nuestros ‘Árboles de Navidad’
Por Roberto McCausland Dieppa
Jornal del Caribe (n.º IV)

Esta  Quinta edición festiva de Jornal del Caribe está dedicada a uno de nuestros más grandes personajes o digamos un ‘árbol’ en nuestra comunidad, y a todos los que la asistieron. Un Árbol al nacer tiende raíces, luego abastece su fuerte tronco, al bien nutrirse se ramifica para entonces compartir el follaje que nos oxigena dándonos vida, sombra cuando necesario y visión para nuestro futuro. Igualmente, seguiremos hablando sobre nuestra cultura Caribe, el mundo…y el buen café espresso.

Tema

Este programa está dedicado a Vilma Gutiérrez de Piñeres y a todas las personas que tienen visión en nuestra comunidad y mundo. Personas con visión son como un árbol. Nacen, establecen sus raíces, se fortalecen, sacan ramas para que las hojas puedan mejor recibir la luz y darles enfoque en el futuro

En el 2008 Vilma extendió invitación personal para hacer programa conmemorativo de los 25 de Uní-Norte FM Estéreo. De este aparente ingenuo programa, nacieron nuevas relaciones, hicimos programas en otras partes del país, grabamos documentales y pistas con Alfredo Sabbagh, surgieron cantidades de invitaciones las cuales no puedo satisfacer, y ahora programas de radio, artículos de prensa sobre nuestra música, proyectos para la ciudad, y mas importante: la oportunidad de dejar parte del legado personal artístico  a mi ciudad natal.

Como un árbol, este programa de Navidad lo dividimos en raíces, tronco, ramas y hojas. Viajaremos por una Navidad del siglo 19 en Europa central con la suite ´Weihnachtsbaum´ traduce ‘Árbol de la noche de navidad.’ Como el Ramadán, Yom Kippur y Rosh hazanah, los 12 días de las celebraciones navideñas del 24 en la noche al 6 de enero, eran motivo de introspección y familia. A partir del 24 en la mañana las familias empezaban a ‘recogerse’, arreglar las casas, decorar los árboles con sus ornamentos tradicionales y al atardecer, la celebración comenzaba. Con nueces e higos y demás postres dulces y licores, los celebrantes creaban grupos de canto pasando de casa en casa y luego noche en familia, preparando regalos de ‘necesidad’ y de ‘lujo’ con ligeros ‘brindis’ de ‘schnapps’.

Navidad en Europa Central comenzaba alegremente. Al día siguiente, el 25, primer día de la navidad, emprendían las buenas y largas comidas con familiares reflejando en el año ya pasado y pensando en el nuevo año. Las tradiciones de los 12 días se abrían festivamente y cada uno de los 12 días tenía actividades personales y familiares solemnemente dedicadas.

 

Liszt escribió ‘Weihnsnachtbaum’ para su  nieta Daniela, con las 12 canciones predilectas de su familia. En familia Liszt se festejaba la Navidad y el nacimiento de Cosima, su hija con regalos, juegos de cartas y con café negro con brandy.

Programa de Radio de Navidad

‘Weinsnachtsbaum’ segunda parte (ramas, follaje e iluminacion). Ilumanacion del árbol, ‘pequeño scherzo’, Campanas, canción de sueño, canción vieja Provencal de Navidad- Sur de Francia.

“ Weihnsnachtbaum” o Árbol de Navidad (Raíces y tronco).

Canción Vieja, Noche Sagrada, Los pastores de Belén, Venid fieles Reyes Magos.

Cour Sacre

Un Dia Llegara

Te Quiero Y te Odio

Solo Por Ti

Lakme

De Temp in Temp

Quiero desterrar

Caruso