III. Jornal del Caribe: Pod Misterio Caribe Latino

Jornal del Caribe (n.º 4)
Misterio, Misticismo y Pasión en Nuestra Música
Arrau, Bolet, Barenboim, Argerich, Valdes y Rubalcaba

 

 

Por Roberto McCausland Dieppa

 

 

 

La cuarta edición de Jornal del Caribe está dedicada a Claudio Arrau, Jorge Bolet, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba; nuestros grandes pianistas, conductores, compositores caribes latino Americanos. Escuchamos anteriormente como artistas primordialmente clásicos ejecutan música autóctona y los centrados en jazz ejecutan música clásica, concluyendo en esta edición con la música de Gershwin y su origen. En tanto seguiremos hablando sobre el intercambio artístico y cultural entre nuestro mar mediterráneo —el Caribe—, aquel “Caribe europeo”…y el buen café espresso.   

 

 

  

                                                Tema

Claudio Arrau, Jorge Bolet, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba tienen un ‘algo’ en común fuera de ser pianistas, compositores y directores nacidos en nuestro Caribe o Latino America. Sus audiencias constantemente crecen. Su música, muchas veces nada fácil de asimilar, es vendida mundialmente con gran suceso. Sus expresiones musicales y técnicas son del más alto nivel. No obstante, muchos tienen técnica pero no la audiencia. Entonces que de especial tienen…

Anteriormente nos centramos en las características, el carácter y la personalidad de estos genios musicales. Sus peculiaridades, expresiones, emociones y energía que los hace singularmente sobresalir. Igualmente, como el ‘algo’ especial que todos tienen en común nos enfocaremos en la definición de la ‘mística’ o el ‘misticismo’ misterioso musical que cada uno de ellos refleja.

El ‘misterio’ o la ‘mística’ Caribe y Latino Americana es una combinación de sentimientos y creencias propagada durante la ‘colonización’. La mezcla producida por las religiones autóctonas, las creencias africanas, el Catolicismo español y las migraciones Hebreas y Árabes en un medio ambiente propenso a la ‘mística’ crea un sentimiento sin paralelo, ‘sin e qua non’, el cual nos hace a todos singularmente diferentes al resto del mundo. Esta ‘mística’ y sus elementos al ser retransmitida artísticamente por nuestros artistas, nos absorbe manteniéndonos enfocados en cualquier ejecución, sea música, danza, artes visuales o letras.

En el programa tercero, exploramos concreta y comparativamente Arrau, Bolet, Barenboim, Argerich, Valdés y Rubalcaba como realizan su ‘mística’, al igual que misterio y pasión en sus ejecuciones creando música incomparable. En este siguiente programa, la ‘mística’ misteriosa y apasionada caribe se transforma en otra nueva relación musical: lengua, ritmo y danza nada menos que en la música de Gershwin.

Coda

Daniel Barenboim en las tardes goza de un buen habano y un gran espresso

Después de una jornada de trabajo con sus buenos amigos.

 

 

 

Jornal del Caribe

Programa radio n.º IV

 

 

 

En este programa de radio claramente y concretamente estableceremos el origen y desarrollo del ‘Jazz’ en el caribe y refutaremos que esta forma musical es netamente norte americana. En realidad es un género afro caribe, francés y de Nuevo Orleans en el cual música: lengua, ritmo y danza se funcionan para formar una nueva relación artística. La rapsodia en azul es una gran adaptación de las claves africanas y danzas del caribe, las cuales Gershwin conocía bien, en un formato clásico (por cierto las folias no son las de los ‘blues’) con las danzas del Charleston, Fox-trot, Mambo y Rumba. El modelo clásico es el del valse “Mephisto” de Liszt en temática, forma arquitectónica ‘poema tonal’ y la técnica de la rapsodia española.

En esta edición escucharemos, el siguiente repertorio:

  1. Rapsodia en Azul , George Gershwin

Partes selectas

Earl Wild, Pianist

Arthur Fiedler, Director

Boston Pops


II.
Valse ‘Mephisto’,  n.1 S.514, Franz Liszt

Roberto McCausland Dieppa, Piano

Selecciones de demostración

III. Rapsodia en Azul

Selección Completa

Earl Wild, Pianist

Arthur Fiedler, Director

Boston Pops

Este programa se publica en la Revista Dominical de El Heraldo y se transmite por Uninorte FM Estéreo 103.1 Mhz el mismo domingo una vez al mes a las 6:00 pm.

  

Escuche Uninorte FM Estéreo por los 103.1 Mhz y en la Web en: http://www.uninorte.edu.co/emisora/index.asp

 

Visite la página web:

http://www.robertomccauslanddieppa.com

http://www.youtube.com/watch?v=bh8Jg1urQRk

http://www.youtube.com/watch?v=YSturklh-Mo