Latitud 05 de Octubre de 2014

Latitud 05 de Octubre de 2014

Pronto sonará la sinfónica

http://revistas.elheraldo.co/sites/default/files/2014/10/04/articulo/630x320_0.jpg

Avanza el proceso de consolidación de la Fundación Orquesta Sinfónica del Caribe, desde Barranquilla, para el crecimiento cultural y musical de la Región.

+1 Tweet 0 Compartir 0

Roberto McCausland Dieppa

Por Roberto McCausland Dieppa
Con la guía de la fundación Compartamos con Colombia y varios de sus afiliados, ha comenzado la seria iniciativa de la creación institucional de un organismo que enmarque una orquesta sinfónica de cámara completa, con —carácter cultural y educativo— teniendo en cuenta la sensibilidad artística regional y sus instituciones educativas.

Contamos con el más alto nivel de asesores tanto artísticos como fiduciarios y demás para establecer las reales oportunidades sinfónicas clásicas y sus fusiones autóctonas caribes. A medida y en medio de los avances y desarrollos estaremos informando a todos.

Muy contento de promover esta iniciativa y llevarla a su real destino y meta participo a la nuestra gran comunidad Caribe esta noticia, y con mis mejores deseos comparto esta buena noticia e intención de restablecer la tradición sinfónica clásica, a su vez autóctona y caribe en nuestra región.

Con liderazgo y conciencia local, regional, y nacional retomamos la idea y empezamos la formalización del concepto, práctica y el propósito de formar una orquesta profesional y educativa con carácter regional, inclusiva, para continuar con la magnífica tradición musical de Barranquilla y la Región Caribe.

La Puerta de Oro tuvo su primera orquesta sinfónica bajo la guía de Pedro Biava. Hoy día existe una gran energía institucional/educativa, vital para el buen oficio de una institución que guíe a ensambles representativos.

Esto no es ilusión. Las grandes ciudades y centros culturales regionales le dan el temperamento y carácter al ensamble. En el centro Gewandhaus, de Leipzig, la orquesta es un centro socio-cultural de gran música, arte, literatura y cultura regional. Es común ir de visita y simplemente gozar allí no solo del ambiente musical sino también gastronómico e intelectual.

La Orquesta Filarmónica de Nueva York incorpora en Lincoln Center programas socio-educativos relacionados con la disciplina musical para niños y jóvenes que complementan la educación primaria, secundaria y profesional en todos los estilos y gustos.

En Ámsterdam, en bicicletas, jóvenes acuden los sábados a miniconferencias sobre Mahler y música contemporánea. Todas estas instituciones independientes complementan profesional y artísticamente las instituciones educativas y artísticas locales.

Desde Los Ángeles, a Budapest, a Viena, los centros sinfónicos como el Ferenc, Liszt, Gesellschaft der Muiskfreund (Sociedad de Amigos de la Música) y Walt Disney Hall han catalizado el buen desarrollo social, educacional y artístico creando gran música y a su vez conciencia e intelecto comunitario.

Para el Caribe colombiano, un gran ensamble que contribuya al desarrollo musical autóctono, caribe, con su raíz expresiva clásica y multicultural, establecería  liderazgo regional, nacional e internacional artístico, y luego atrae y desarrolla talento y disciplina. Además, fomentaría un más alto nivel de apreciación y luego calidad de vida. Algo que también aportaría la consolidación de este proyecto y que es de suma importancia, es que incrementa el interés por nuestra región y cultura.

Aunque sabemos nuestra meta y enfoque, quiero personalmente participar y darle a conocer a todos en Barranquilla, mi ciudad natal, así como a Santa Marta, Cartagena, Montería, San Andrés y Providencia, Sincelejo y Magdalena y a toda Colombia, que este es un propósito enérgico, organizado,  entusiasta y apasionado por una sinfónica regional.

Al buen espresso, en clave caribe, un saludo, por las buenas obras.

El autor
Barranquillero. Pianista, compositor y director de orquesta. Ha actuado bajo la batuta de directores como Jamie León y Eduardo Mata.
Vinculado a la Orquesta de Cámara Russian Virtuosi, en Londres.

http://revistas.elheraldo.co/latitud/pronto-sonara-la-sinfonica-132204