La época dorada del rock en Barranquilla

La época dorada del rock en Barranquilla

https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2017/07/12/shutterstock_433275916.jpg?itok=WcSJPk-b

Por: Lorayne Solano Naizzir

 102  543 1

Temas tratados

Rock en Barranquilla

Día Mundial del Rock

Agrupaciones musicales

Entretenimiento

| 13 de Julio de 2017 – 00:15

En el día mundial de este género recordamos a las bandas barranquilleras que marcaron un hito en distintas generaciones.

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, género que agrupa distintos ritmos musicales –entre los que se encuentran el blues, el country y el jazz– y que ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Más allá de estar dividido en suave o pesado, y de tener como instrumentos referentes la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el teclado, el rock es un movimiento que, desde su creación en los años 50, sigue identificando a las generaciones.

En Barranquilla, según afirman investigadores de música y melómanos que vivieron el surgimiento de las bandas de rock locales, a finales de los años 60 nacieron los pioneros de la música “contestataria” que rompía el esquema de la música “socialmente aceptada”.

De acuerdo a Pepe Enciso, locutor del programa Rock Total, de Uninorte FM Estéreo y uno de los primeros programadores radiales que hubo en la ciudad, la primera banda de rock que existió en Barranquilla se llamó Tornados, y era liderada por Richard Bruno. “Recuerdo que a finales de los 60, en el 68 más o menos, empezó toda esta revolución musical denominada rock. A Tornados le siguieron otras bandas como Los Pebbles, con Fito Villarreal, y otras bandas que nacieron en el 69 como Los Colores del Tiempo, de los hermanos Visbal”, recuerda.

Los colores del tiempo.

Los colores del tiempo. Tomada de internet.

En ello coincide Miguel Ángel Reales, un “melómano empedernido amante del rock and roll”, como se describe. “En los 60, cuando estábamos en el pleno furor del movimiento hippie a nivel mundial, se empezaron a formar en la ciudad grupos de rock como Tornados, ellos pegaron una canción que se llamó Surf del desayuno. Fue la primera banda. También hubo una banda que se llamó Hora Cero, de un estilo más parecido a Los Beatles”, señala.

“Los hermanos Visbal fueron, sin lugar a dudas, unos referentes del rock en la época de los 70 en la ciudad. Carlos, Jaime, Pedro y Ricardo con Gonzalo Malabet y Jaime Jiménez formaron la banda Los Colores del Tiempo”, rememora Reales.

Como Los Colores del Tiempo, Enciso recalca que hubo otras dos bandas, que junto a la de los hermanos Visbal hicieron historia en esa época barranquillera. “Eran las tres bandas más representativas de Barranquilla. Junto a ellos estaban los Daccarett Blues Band, que era de los hermanos Daccarett, y Concha de Coco, con Eduardo Jalube, Darío Jaramillo y Juan Carlos Toja”.

Daccarett blues band.

Daccarett blues band. Tomada de internet.

Estos músicos barranquilleros marcaron a toda una generación. “Ellos fueron los pioneros y se merecen los créditos. En Barranquilla antes de que llegara el furor del rock and roll se escuchaba a Los Beatles o a los Rolling Stone, vivíamos en una sociedad que estaba acostumbrada –musicalmente hablando– al bolero o a géneros pulcros, pero llegó esta música bastante contestataria y abrió una puerta a música diferente”, afirma Enciso.

Asimismo, dice entre risas que “los mechudos pelo largo no eran aceptados por los papás de las chicas. Les prohibían salir con nosotros, pero ellas se las ingeniaban para hacerlo”.

Hacia la época de los 80 hubo un grupo “muy importante” que se llamó Sangre congelada en un tubo de ensayo, de los hermanos Torres Angarita. “Ellos fueron pioneros en grabar sus propias canciones”, comenta Reales.

Hacia finales de los años 80 y comienzos de los 90 nacieron otros grupos que siguieron apostándole al rock and roll. Bandas como K-dillo, con su popular canción Luna caribeña; Burbuja de Acero, de Memo Orozco; Marcapasos, de Nicolás Tovar; Bite con la canción Tangas en la playa, enloquecieron a una generación que aún hoy los recuerda con nostalgia.

K-dillo.

K-dillo. Tomada de internet.

Alfredo Sabbagh, productor de televisión y comunicador social con estudios de posgrado en gerencia de la gestión cultural y máster en cine documental, recuerda con nostalgia que en 1991 fue el productor de Tangas en la playa.

“Ese video fue mi proyecto para graduarme de la Universidad del Norte. Fue una banda que dejó un nombre en nuestra generación”, afirma. 

Nombres como Axis, Black Angel y Carbono 14 también aparecieron en las tarimas de los lugares donde se organizaban eventos a cielo abierto como el Parque Washington, el Teatro Coliseo, Teatro Lido, y sonaron fuertemente en emisoras como Radioactiva y Universal Stereo. 

Estas bandas dieron pie para que jóvenes de generaciones más recientes siguieran ese camino. Joyce Lozano, voz de Oro Estéreo, comenta que “las grandes bandas de rock de la época sentaron un precedente. Recuerdo que con Radioactiva hacíamos unos eventos que se llamaban Cocacola Rock y Pop y Costeñitas Rock y pop. De allí salió el grupo Kaos, que después pasó a ser Los de Adentro. El rock en Barranquilla no ha estado ajeno a nuestra cultura. De las bandas actuales destacamos el trabajo de Cronos, Sicotrópico y León Bruno”.

El músico barranquillero Einar Scaf señala que “Barranquilla siempre ha sido estandarte de muchas cosas que han sido trascendentales y que las personas no tenían conciencia de eso. Algunas bandas de rock que aún hoy recordamos como Mancini’s Band o Los perros negros hacían parte de un show que se llamaba La sinfonía latina dirigido por Roberto McCausland Dieppa y era algo muy vanguardista porque mezclaba rock con música de viento. Ahí la gente empezó a darse cuenta que ser artista valía la pena”, afirma.

https://www.elheraldo.co/entretenimiento/la-epoca-dorada-del-rock-en-barranquilla-381563